¿Por qué Sectores?


Los hombres nos identificamos en sectores y actuamos en ambientes.

El Sector es un espacio cultural con comportamientos y características semejantes. Dentro de cada sector encontramos los ambientes que lo componen y que están en el nivel de base.

Se trata de una verdadera pastoral y no sólo de una metodología. Ello implica una acción de conjunto de los distintos agentes y estructuras pastorales (instituciones, asociaciones, movimientos, parroquias, etc.)

En la evangelización de la cultura se plantea el gran desafío de la Nueva Evangelización. Este camino se debe apoyar en una visión operativa orientada hacia los espacios pastorales, como un modo de ordenar la reflexión, de conocer la realidad y de planificar la actividad.

Cuando la Parroquia resulta insuficiente: Los Sectores…

Sin dejar de valorar la importancia de la Parroquia (Juan Pablo II), ésta resulta insuficiente para satisfacer el hambre de Evangelio de los hombres. Los vacíos han sido llenados por otros. (Puebla 78).

Existen muchos sectores a los cuales no se les ofrece adecuadamente el Evangelio según Jesucristo... Por eso alentamos nuevas formas de presencia evangelizadora, mediante una oportuna pastoral de sectores... (Episcopado Argentino, Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización 39).

El documento de Puebla, al referirse en el número 819 a los sectores, alude a aquellos que realizan su acción evangelizadora en ámbitos funcionales (mundo del trabajo, de la educación, de la política, de la economía) en contraposición con los ámbitos parroquiales, barrios, etc.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana dice que la sociedad actual se caracteriza por el crecimiento de los ámbitos territoriales, pero si no hay respuesta apostólica en los ámbitos funcionales, la Iglesia no podrá Evangelizar a la nueva sociedad.

En las “Líneas pastorales para la nueva evangelización” Nº 40, encontramos esta convocatoria: “Para que el anuncio de Jesucristo y la promoción de la dignidad humana sean ofrecidos a toda la sociedad argentina, convocamos a cada uno de los bautizados a ser protagonista activo de la gesta evangelizadora nueva en los sectores y ambientes que le son propios.

La Acción Católica y el Apostolado Sectorial

* El apostolado sectorial no podrá ser la tarea de algunos, sino la preocupación de toda la Acción Católica.
* La acción apostólica en los sectores se concreta con mayor facilidad a nivel nacional y diocesano. Sin embargo, también es posible efectuar acciones a nivel parroquial, bajo la supervisión de la Comisión diocesana de Sectores y del Consejo parroquial.
* La preocupación central es llegar con una presencia de Iglesia (no sólo de Acción Católica) y en consecuencia es necesario acciones coordinadas con otras asociaciones que se desempeñen en la pastoral sectorial.

Los ámbitos de acción en que nos movemos son: Arte y comunicación, Ciencia y tecnología, Problemáticas sociales, Educación, Trabajo, Política, Familia.