La Organización


A la luz de las exigencias de la Christifideles Laici y de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, el Proyecto Institucional de La Acción Católica Argentina incluye expresamente dentro de su organización un Área de Sectores.

Cabe recordar que en la concepción unitiva de la ACA los organismos directivos de la Institución son la Asamblea y el Consejo. Las Comisiones de Área son las encargadas de la elaboración y ejecución de los planes para alcanzar en el Área específica de su actividad las metas y objetivos adoptados por el Consejo respectivo.

Corresponde pues al área Sectores poner en práctica las líneas de acción fijadas por la Asamblea y ser un facilitador de esta misión en los distintos ámbitos de la realidad, que deberán encarnar los miembros de las distintas áreas y la institución como tal.

De acuerdo a la realidad diocesana, a las urgencias pastorales, a las fortalezas y debilidades de cada Comisión se fijarán las prioridades y se determinarán los sectores por los que se comenzará a trabajar.

Si planteamos el área Sectores desde esta mirada de la misión de la Acción Católica como integralidad se delinean distintas estrategias de acción:

o Promover y orientar grupos de militancia de aquellos miembros que estén llamados a ejercer su apostolado en realidades sectoriales a tenor del Art. 25 y 33 del Estatuto y grupos de proyección evangelizadora. Por ejemplo grupos de docentes, grupos rurales, los grupos del SETRAC (Trabajadores de Acción Católica) cuyas características son las siguientes: La base es un equipo, que depende de un miembro de la Acción Católica como responsable, el cual está vinculado directamente con el Área Sectores, pero esos equipos pueden integrarlos personas de la Institución (que pueden pertenecer a distintas áreas) o personas que no siendo miembros de la Institución comparten una parte de la propuesta apostólica de la Acción Católica.

o Brindar orientación y proporcionar actividades de conjunto, en los distintos ámbitos de la realidad, a la que se integrarán los miembros de las distintas áreas que, teniendo una inserción parroquial (jóvenes y adultos), desarrollan su actividad laboral, social en distintos ámbitos extra-parroquiales, (apostolado ambiental organizado). Esta es más una función transversal de colaboración con las otras áreas.

o Entendemos por participación extraordinaria, siguiendo lo normado por el Art. 9 del Reglamento, la de aquellos miembros, de asumir el acompañamiento institucional sirviendo de nexo, contención e instancia de participación y comunión de los miembros de la institución que tienen una participación extraordinaria, que en virtud de circunstancias especiales de su vida debidamente justificadas, no pueden integrarse regular y activamente a las actividades de la institución, pero se comprometen a mantener el estilo de vida que caracteriza al miembro de la AC, y a participar en la medida de sus posibilidades en los momentos importantes de la vida de la Institución.

o Insertarse y promover las distintas pastorales sectoriales de la diócesis.

o Facilitar la presencia evangelizadora de la Acción Católica a nivel nacional, diocesano, regional, zonal en aquellos lugares donde se toman decisiones: ejecutivo nacional, provincial, municipal, órganos legislativos: Congreso, Consejos Deliberantes, instancias de participación social, foros, colegios profesionales, sindicatos.

o Es también función de la Acción Católica, canalizada a través del Área Sectores, el proporcionar instancias formativas de participación y comunión a cristianos comprometidos en los distintos ámbitos, que sean espacios de reflexión y contención para potenciar la presencia evangelizadora de los cristianos en sus ambientes.

o Brindar distintos servicios concretos que den respuesta a la realidad y que se inscriban en la práctica de la solidaridad y de la construcción del bien común.

o El ejercicio constante de toda nuestra creatividad para imaginar nuevas formas de respuesta, para ensayar nuevos caminos.


Criterios generales para la actividad del Área Sectores

Concientes de nuestra responsabilidad en el crecimiento de toda la comunidad eclesial, nuestra acción deberá tener presente y promover el protagonismo de todos los bautizados como sujetos y destinatarios de la acción evangelizadora.

La Acción Católica hace suyas las palabras del Documento Navega Mar Adentro “queremos encontrar los modos de llegar a todos los bautizados, propiciando su inserción cordial en la vida de la Iglesia, porque la mayor parte de los bautizados no han tomado plena conciencia de su pertenencia a ella” (NMA 77)

Para lograrlo el Documento de la CEA plantea en sus líneas de acción la necesidad de:

o “abrir espacios de encuentro, reflexión y fiesta” (NMA 83)

o ampliar la mirada: “no podemos contentarnos con esperar a los que vienen” y “en este sentido una manera de llegar a todos puede canalizarse a través de una pastoral sectorial que ayude a vivir la fe en los lugares de estudio, de trabajo, de recreación, de deportes Ámbitos tan importantes como los que ofrecen los medios de comunicación social también han de ocupar esmerada atención por parte de los agentes de pastoral.” (NMA 94)

o Formar la conciencia ciudadana para la construcción del bien común y en tal sentido “Destacamos a la Doctrina Social de la Iglesia como el mejor medio para encarnar los principios evangélicos en la compleja realidad cultural, política, social, ecológica y económica. “ (NMA 97)


Alabado sea Jesucristo!!